Domingo, 19 Mayo 2024

 

El jueves 18 de marzo se llevó a cabo la presentación del libro: Perú 2021-2026 Propuestas de gobierno desde el Social Cristianismo, un evento organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos junto a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, a través del Facebook Live de ambas organizaciones.

La exposición del libro contó con la participación de la dra. Milagros Campos, magíster en Ciencia Política, quien describió la coyuntura en la que se realizarán las próximas elecciones generales: inestabilidad, crisis política y una desconfianza generada por un gobierno dividido. Por su parte, el economista Percy Tábory habló sobre el manejo de los equilibrios macroeconómicos, es decir, cómo se recuperará el equilibrio fiscal para garantizar una buena reputación internacional. En cuanto a la lucha contra la corrupción, el abogado Antonio Maldonado recordó que la corrupción es la principal amenaza contra la democracia y que el Perú no solo es golpeado por la pandemia, sino por la ausencia de reformas institucionales y estructurales que terminan por perjudicar a las personas en estado de vulnerabilidad. El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe compartió que existe un aumento significativo en la delincuencia callejera como fenómeno social: extorsionadores, sicarios, y delitos cibernéticos que no existían hace 20 años. Para hablar sobre el factor laboral, el exministro de Trabajo Carlos Blancas expuso los retos que el trabajo enfrenta actualmente en el Perú, el problema de la informalidad y el desempleo, además de medidas inmediatas para evitar la generalización del desempleo. El exrepresentante de la FAO en Brasil José Tubino confirmó que la alimentación saludable es un requisito para obtener la capacidad biológica de estudiar y trabajar, pero la pandemia revirtió los avances en la lucha contra la desnutrición. Por último, el exministro de Salud Fernando Carbone señaló que la salud es el epicentro de todos los esfuerzos en beneficio de las personas y sus familias. Asimismo, comentó que la universalización de la cobertura y el acceso implica fortalecer la atención primaria de la salud. “Se necesitan principios preventivos, y además reducir inequidades sanitarias en la población”, afirmó.

En el texto participaron 21 autores, quienes escribieron sobre 13 temas de interés nacional inspirados en la enseñanza social de la Iglesia y el social cristianismo. Para agregar al tema constitucional, Nadia Paola Iriarte opina que la adopción y ejecución de medidas extraordinarias debe considerar la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Por otro lado, Carla Palacios menciona que el sector económico en cada localidad debería encontrar un sostén en variables como salud e infraestructura, puesto que ambos generan un entorno laboral positivo. Mauricio Zeballos compartió su opinión acerca de la educación con mira al Bicentenario del país: “la falta de una política educativa consistente impidió el desarrollo de la educación sostenida y de calidad, que el país necesitaba para su desarrollo”, precisó. Kathleen Zegarra y Jaime Montoya tocaron el tema medio ambiente al considerar que el gobierno debería involucrarse en las diversas problemáticas ambientales de forma integral, transversal y sobre todo preventiva. En cuanto a ordenamiento territorial, Luisa Galarza, Eduardo Gómez de la Torre y Jaime Montoya mencionan que el Perú no será viable si no ordena y acondiciona su territorio. Se deriva una especial responsabilidad de su ubicación geoestratégica, su compleja geografía, su rica y frágil biodiversidad manifestada en la enorme variedad de su flora y su fauna. Para Javier Colina y Erika Valdivieso el tema orden social y familia propone como alternativa no excluyente la incorporación del Enfoque de Familia en el diseño de políticas públicas que tienen como fin integrar otras dirigidas a la dinámica familiar. Por último, el Pbro. Juan Roger Rodríguez toca el tema de la Iglesia y Estado: “la Iglesia ayudó al Perú a constituirse como Nación y ésta le reconoce como un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral. Es una relación de autonomía e independencia que se manifiesta en la mutua y fecunda colaboración que permite rediseñar, desde el corazón humano, una Nación sostenible que sacie las legítimas aspiraciones de un pueblo”, puntualizó.

 

Para leer la siguiente publicación puede hacer click en el enlace